Seleccionar página

Des-cubrir tu Pasión, tus dones y talentos.

por | Sep 15, 2018

Mi propio proceso personal me impulsó a escribir sobre lo que creo es un paso previo a emprender un camino hacia la independencia y libertad personal.

Me refiero a algo que por lo general nos inquieta preguntarnos, si es que alguna vez lo hacemos… ¿Cual es mi Pasión? ¿Qué pasa si ese Sueño no está latente aún porque no hay registro y pareciera que “no tengo” dones y talentos que me hagan vibrar el corazón?

Si estás en esa etapa de querer salir de una relación de dependencia o ya estas afuera, o por que no, también mejorar la comprensión de tu valor dentro de una Organización, pero no tienes claro tu propósito, te invito a profundizar en un proceso de auto-conocimiento y exploración. Y te doy la bienvenida, te des cuenta o no, ya lo iniciaste!, de hecho estás acá…leyendo esto. Ese PARA QUÉ vivo y para QUÉ QUIERO vivir el resto del tiempo que me quede en este planeta.

Síntomas de que llegó la hora de ir por nuestro Propósito de vida

Crisis existencial: no es más que la búsqueda de un sentido, nada de lo que nos venimos dedicando hasta ahora nos conforma, no hay balance entre el esfuerzo-sacrificio que hacemos y los beneficios que obtenemos.

Quejas y frustración: tendemos a enojarnos con nuestra realidad y por lo tanto pretendemos el cambio en los demás, manifestando nuestro enojo a través de reclamos. Esa “inocente” creencia de que cuando lo de afuera cambie voy a ser feliz y la paz va a volver a mi vida. Nos ponemos excusas y entramos en el victimismo o la falta de aceptación de que nosotros mismos creamos nuestra realidad, nos guste o no, lo aceptemos o no.

Desmotivación: sentirnos insignificantes porque no tenemos nada que nos haga únicos y atractivos.

Estrés: sentimiento de agobio y desesperación por sentirse encapsulado en un sistema.

Enfermedad: la alarma más contundente que nos obliga a parar el ritmo que llevamos y a hacer introspección (generalmente es la sintomatología de algunos o de todos de los puntos anteriores)

Camino hacia el encuentro de un sentido: ¿Cual es mi Pasión?

En una etapa inicial, la frustración se profundiza, porque seguramente nos damos cuenta que todo lo que habíamos hecho hasta el momento, lo que estudiamos, nuestra carrera profesional, los años invertidos para alcanzar ciertos niveles de vida se nos comienzan a caer en pedazos, junto con los que antes eran nuestros referentes. Eso nos hace sentir descolocados en nuestro entorno, sentimos que ya NO pertenecemos ahí pero no sabemos a dónde SI queremos estar. ¿Incómodo verdad?…Nos gobierna la ansiedad por resolver YA, por encontrar “eso” que nos devuelva el alma al cuerpo y nos traiga Paz. La ansiedad no es más que el intento desesperado de la mente por escaparse a una solución o “mejor vida” que está proyectada en un futuro. Mientras habitamos en el futuro, nos distraemos del presente, de nuestra situación actual que poco nos conforma, pero es una trampa mental, ya que no la resuelve, nos tensa en lugar de permitirnos fluir.

Emprendemos la búsqueda desesperada de información afuera: todo lo que diga pasión, propósito, cursos, libros, etc. pasa a ser nuestro principal tópico en el buscador de Google y como la red es tan inteligente, pareciera que se empecina por alimentar nuestro buffer mental con más y más información referente a lo que JUSTO estoy necesitando. Y nosotros empecinados en dar con ese Click mágico que nos inspire y nos dé LA respuesta.

El problema no es buscar información, de hecho, esto es necesario para explorar alternativas, el problema es el exceso, ya que nos aturde, absorbemos tanta teoría, que no nos da la mente para poder procesarla. Es probable que lo único que estemos haciendo es poniendo más presión a nuestro cansado y saturado cerebro.

<< La inspiración y creatividad no nace de la fuerza, sino de la distensión >>

Tomar consciencia de que es un Proceso, es momento de trabajar en tu Auto-conocimiento; acá te pido que desaceleres! Es momento de regularte y hacer foco. Saber que estás en un proceso te permite aceptar tu presente y tenerte compasión. Entre tu punto de Partida (Situación Actual) y tu meta (Situación Anhelada) hay una brecha que recorrer; ¿O acaso llegar a donde llegaste hoy fue instantáneo? Permítete la confianza de que ya emprendiste tu viaje para generar el cambio y solo es cuestión de dedicación y tiempo.

Presta atención a tu HOY, ¿en dónde estás parado?… ¿cómo es tu entorno? ¿con quienes te estás relacionando? Invertir en coaching para descubrir tu potencial, elegir un mentor y/o apalancarte en personas exitosas y positivas que ya transitaron por el mismo camino es clave para conservar tu buena energía y foco.

Esto es para que tomes un marco de referencia, ver afuera otras posibilidades, conectar con gente diferente a la que acostumbras, para abrir tu cabeza y salir-te de este estado mental enviciado del estilo de vida que quieres ir dejando atrás. Es fundamental que te empieces a abrir a nuevos vínculos, estar en un “ecosistema” fresco que te potencie y te haga sentir contenido e interpretado para que puedas confiar en ti. Confiar que el cambio SI es posible y mejor aún: que te lo mereces!! Ya en marcha, es momento de empezar a internalizar lo que estamos explorando afuera, para así comenzar a explorar dentro.

Tu Pasión está tan cerca o tan lejos de lo que tu estés de ti mismo

Descubrir tu Pasión justamente es eso: Des – Cubrir algo que ha sido tapado, enmascarado por capas y más capas de “Tengo que” y “Debo”. Algo así como que te convertiste, te maquillaste en una versión de vos que no es lo que posiblemente soñabas cuando eras un niño. Porque la verdadera sabiduría-esencia está en nuestra primera infancia, y a medida que crecemos nos dedicamos a tapar, consciente o inconscientemente, eso que naturalmente somos, por lo que los demás (padres, familiares, profesores, la sociedad misma) esperaban de nosotros, y lo adoptamos como verdad, como lo que hay que Ser y Hacer para pertenecer al dogma social.

<< ¿Cuándo nos convertimos en Haceres humanos y dejamos de Ser humanos? >>

Si te miras en perspectivas podrás darte cuenta justamente todo lo que emprendiste, estudiaste, trabajaste y elegiste, en función a lo que los demás esperaban de ti o creíste que era necesario para conseguir un resultado específico: un ascenso, dinero, prestigio, calidad de vida.

Des-cubrir nuestro Ser, nos induce a la idea de destapar algo que ha permanecido oculto o reprimido… allí se esconden nuestros dones y talentos, la pasión, el propósito (todos elementos de nuestra naturaleza humana). Y si algo quiero transmitirte y asegurarte, es que está!! Quizás no lo ves ahora pero está… todos tenemos talentos naturales y dones.

Algunas preguntas para “ponerte en sintonía”

  • ¿Qué tipo de personas te inspiran y qué admiras de ellos?,
  • ¿Qué libros son los que te atraen?
  • ¿Te reconoces o te reconocen alguna habilidad única y especial?
  • ¿Que videos estás mirando normalmente en youtube o las redes sociales?
  • ¿Qué haces cuando estás solo y nadie te está observando?
  • Si tuvieras tu vida económica resuelta, ¿a que te dedicarías?
  • ¿Qué harías gratis, simplemente por placer?
  • ¿Qué impacto te encantaría generar en la gente?
  • ¿Cómo te gustaría que te reconocieran?
  • ¿Cómo es el estilo de vida que te encantaría tener?
  • ¿En qué espacios te sientes más inspirado? Descríbelos, ¿cómo son?
  • ¿Qué es lo que más disfrutas hacer? eso que puedes hacer por largos periodos de tiempo sin aburrirte o cansarte.
  • ¿Qué te conecta con el Amor?, ¿qué te expande?

Las Claves para sintonizar con tu versión más genuina

Relajar…

Apagar el chat mental: tus pensamientos te invaden desaprobando lo que está sucediendo, y la mente busca razones lógicas para decirte que lo que quieres hacer “no va a funcionar”. Tu poder de conexión contigo mismo disminuye mientras más mental seas, porque la Pasión tiene más de corazón que de razón. Entonces para todos aquellos de estructura mental fuerte y analítica, donde predomina un diálogo mental intenso y juicioso es esencial aprender a relajarte. Todas esas voces que tienes en tu cabeza no hacen más que ruido, te extorsionan para que descubras tu elemento y te hacen sentir un pobre desdichado por no tener respuestas inmediatamente.

Un atajo: ¿y cómo hago para silenciar mi mente? Bueno quizás cambiando por un momento tu foco, en lugar de buscar tu pasión, que tu prioridad sea primero adquirir nuevas habilidades tal vez nunca exploradas o a las que seas escéptico: meditación, mindfulness, yoga, actividades artísticas, deportes, etc. Cualquier actividad o disciplina que te haga estar presente, concentrado y en eje.

Recuperar el disfrute y el juego…

Conectar con el disfrute! retomar hobbies o recordar que hacías cuando eras niño y te divertía. Detrás de la fantasía de ser algún superhéroe, escribir, dibujar, etc. hay mucha información, pues era lo que te permitía expresarte y soñar.

Bajar los niveles de estrés: comenzar a mimarte, masajes, viajar, estar en contacto con la naturaleza, rodearte de personas positivas.

Tomarte momentos contigo mismo: para reflexionar sobre tu vida, verte en perspectiva. No le resistas a la soledad, si supieras cuán valiosa es tu esencia no te tendrías tanto miedo.

Usar las Afirmaciones…

  • Son una herramienta poderosísima para setear tu inconsciente con tus nuevos deseos. La repetición de frases motivacionales, en positivo y en momento presente te traerán no sólo un cambio en tu vibración y energía, sino que te brindaran respuestas instintivas. Comienza a hablarte en positivo!, tu realidad es una proyección de lo que piensas y sientes.
  • Un ejemplo de afirmación que me ayudó en su momento a re-descubrirme <<Conecto con mis dones y talentos, descubro mi propósito y genero abundancia a través de ellos>>

Esa vocecita que te susurra bajito ya sabe la respuesta…

Aprender a escuchar tu voz interior te va a guiar, es ahí donde surgen las más sabias decisiones. Y si no tienes claro cuando es intuición y cuando mente, hay que desarrollarla. Generalmente la intuición se siente como una corazonada, un impulso en el pecho que te hace vibrar sin una razón lógica. Observa, se Curioso.

Sucede en el momento presente, es un instante, por lo que comienza a prestar atención a las señales, a las coincidencias que escapan del razonamiento lineal pero te hacen sentir algo especial por algo o alguien. (el comentario de una persona en el momento exacto, algo que viste de repente y no estabas buscando, un recuerdo que se te haya despertado de pronto, un sueño).

Diseñar en tu mente el “molde” del futuro que quieras…

Con todo lo que vayas descubriendo comienza a diseñar e imaginarte en tu nuevo estilo de vida, tu nueva versión. ¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Con qué tipo de personas te gustaría convivir y compartir? ¿Qué te gustaría hacer de tu tiempo? ¿Qué experiencias? ¿En donde te gustaría estar? ¿Qué legado te gustaría dejar en tu vida?Escribe TODO! Registra en alguna libreta (con fechas) cada “darte cuenta”, aunque al principio pareciera que nada se conecta con nada, cuando avances en el proceso y te veas en perspectiva, esos puntos se van a conectar en “algo”. Y ni te explico la satisfacción que te va a dar ver y medir tus avances.

¿Cómo hacerlo rentable, como convertirlo en un negocio?

Si esperabas la fórmula mágica de TU abundancia, no la tengo, quizás mis palabras si te reflejan algo o inspiran, pero la LLAVE de esa riqueza está en ti!! así que manos a la obra… a TU OBRA!

Te dejo esta pregunta:

¿Qué nuevas habilidades necesitas desarrollar para fluir en esa nueva versión de ti mismo?

 

Recuerda que para llegar a donde llegaste tuviste que desarrollar ciertas capacidades. Y aquí viene una gran noticia… ¿sabes cuál es la ventaja y lo hermoso de desarrollar habilidades alineadas a tu propósito? la motivación genuina y como amas eso, simplemente fluye fácil y sin esfuerzo (a no confundir esfuerzo con dedicación), ya no te importa tanto llegar a la meta, sino disfrutar y vivenciar lo que estás experimentando y aprendiendo HOY.

Entonces, Acción!!…empieza a moldear tu nuevo estado, a hacerte esa persona CAPAZ, convertirte en eso que quieres ser, sé un experto en lo que amas. Cuando menos lo esperes, las herramientas, los medios, las personas afines aparecen en tu camino y te impulsan a más y a encontrar ese modo y oportunidades de generar valor y dinero con lo que te apasiona. El cómo se va revelando en el camino, a medida que das tus pasos en pos de lo que te hace feliz y te compartes auténticamente a otros.

<< Que des-cubrirte sea tu mejor aventura >>

3 Comentarios

  1. María Angélica Britos de Palleja

    Excelente artículo! Se nota que hablas desde la experiencia y no solo desde la información.
    Demuestra la intención sincera de Dar lo que tienes, a aquel que honestamente busque su verdad.
    Me llegó en el momento ‘justo’, ya lo estoy poniendo en práctica.
    Gracias Lucía!!!

    Responder
  2. Lucia Correa

    Me alegra mucho que te sea significativo Angelica!…Gracias por tus palabras

    Responder
  3. Leonardo Schmittner

    Muy bueno. Felicitaciones. Me llega en el momento justo..gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *